El Ultrasonido Terapéutico
Son ondas sonoras producidas por una vibración mecánica, de frecuencia excesivamente elevada que no puede ser percibida por el oído humano, se trata de oscilaciones y ondas mecánicas que se aplica sobre la piel, a través de la cual penetran al organismo.
Se utiliza en tratamientos del dolores profundos, en las lesiones de tendones y ligamentos, los espasmos o contracciones musculares, los problemas articulares y otras enfermedades relacionadas con la columna vertebral.
En términos clínicos el ultrasonido terapéutico cubre el rango de frecuencias entre 1 MHz a 3 MHz (El ultrasonido diagnóstico se extiende a 20 MHz o más allá). A veces, el ultrasonido de baja frecuencia (~ 44 kHz) se utiliza. Principalmente, el ultrasonido se utiliza para la cicatrización de las heridas y se ha utilizado para este fin por varios años. Un estudio del Reino Unido en 1985 mostró un 20% de todos los tratamientos de fisioterapia del Servicio Nacional de Salud utilizaban ultrasonido, cifra que aumentó a 54% en los tratamientos privados. Una ventaja de los efectos térmicos del ultrasonido es que la profundidad de penetración efectiva en el tejido blando puede ser controlada fácilmente mediante la alteración de la frecuencia (~ 4 mm en 3MHz, ~ 11 mm a 1 MHz).
Hay tres fases de reparación de tejidos, inflamación, proliferación y remodelación. El ultrasonido puede modular los procesos químicos de la fase inflamatoria de diversas maneras que aceleran la reparación de los tejidos. Un solo tratamiento de ultrasonido, con el tiempo suficiente después de la lesión (período de inflamación temprano), puede ser muy eficaz. También hay evidencia de que la contracción de la herida puede ser acelerada por la aplicación del ultrasonido durante la fase de proliferación. Iniciar el tratamiento en la fase inflamatoria temprana y continuar el tratamiento tres veces por semana durante dos semanas ha demostrado tener un efecto beneficioso sobre la formación de cicatrices. Un interesante desarrollo del ultrasonido se relaciona con el suministro de fármacos en el cuerpo. El ultrasonido ha demostrado ser capaz de "empujar" ciertas drogas, a través de la piel en el cuerpo, este proceso se conoce como "fonoforesis".
#Rehabilitación fisica Veracruz #Fisioterapia Veracruz #Medicina del deporte Veracruz #Clínica de rehabilitación Veracruz #Fisioterapeuta Veracruz #Clínica de fisioterapia Veracruz