La aplicación de las manos al organismo con fines curativos, la herramienta que utiliza evidentemente son las manos del terapeuta que ayudado por una amplia formación académica y dilatada experiencia práctica es capaz de detectar anomalías orgánicas que producen dolor, disminución de la movilidad, pérdida de la funcionalidad, etc. y tras ello aplicar las técnicas apropiadas encaminadas a paliar estas carencias.

 

¿Qué técnicas utiliza?

Para el tratamiento de partes blandas usamos las técnicas de estiramientos y para las articulaciones fundamentalmente las manipulaciones o técnicas articulatorias más suaves.

En los últimos años ha habido un gran desarrollo científico de los métodos utilizados por la terapia manual, basándose en sus resultados muy positivos y en la demanda social que ello suscita. Es por ello que cada día son más numerosos los profesionales que se ocupan del tratamiento de lesiones que asientan sobre la “estructura”: músculos, ligamentos, tendondes, articulaciones, lo cual no deja de ser evidente pues la estructura ocupa más del 70% del peso de nuestro cuerpo, y gran parte de las patologías derivadas de los malos hábitos deportivos y sociales (estrés, falta de ejercicio aeróbico, falta de estiramiento, comidas de negocios, etc.) la agreden.

Son necesarios años de formación para llegar a descubrir el origen de la mayoría de los problemas con los que el paciente llega a nuestra consulta, si bien todos ellos tienen un origen común: falta de movilidad en algún segmento de todo nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo funciona como un todo, y de esta manera un problema que en principio está en el tobillo puede verse reflejado por molestias a nivel de cadera, zona lumbar, etc.

 

¿Quién es susceptible de tratamiento con terapia manual?

Cualquiera de nosotros, pues no debemos esperar a tener dolores crónicos para hacer una consulta con nuestros expertos en terapia manual. Estos dolores crónicos quizás son mucho más rebeldes a todo tipo de tratamiento y los logros obtenidos en su alivio menores, que si hubiésemos comenzado tratando de forma aguda.

Cuando un problema llega a nuestro organismo, éste lucha contra aquél y la única forma que tiene de defenderse es crear adaptaciones que lo compensen.

El cuerpo ese adapta sucesivamente a cuantas dificultades se presentan hasta que se desencadenan las alarmas orgánicas, dolor inflamación, etc. y es en ese momento cuando consultamos con los especialistas. La enfermedad ya lleva en nosotros un tiempo creando cambios que ahora debemos descubrir y empezar a solucionar.

Por ejemplo: cuando tenemos un esguince de tobillo no lo movemos durante un tiempo más o menos largo, el dolor cede poco a poco y podemos reincorporarnos a una vida normal. Pero ese tiempo en que el tobillo estuvo inmóvil hizo que determinadas estructuras crearan adherencias para que no se moviera, y esas adherencias determinan una zona de no movimiento o movimiento limitado indefinidamente. Las consecuencias probablemente serán a largo plazo, pequeños dolores en rodilla o cadera originados por una ligera pérdida de movilidad en un sitio alejado del dolor y que difícilmente asociaremos a ese “pequeño” esguince.

La recomendación sería no dejar al cuerpo solo ante la lucha, sino buscar la ayuda de profesionales. Entre todos encontraremos la mejor solución a su problema.

 

terapia manual veracruz

 #Rehabilitación fisica Veracruz #Fisioterapia Veracruz #Medicina del deporte Veracruz #Clínica de rehabilitación Veracruz #Fisioterapeuta Veracruz #Clínica de fisioterapia Veracruz